miércoles, 15 de octubre de 2014

Diario de doble entrada: Nativos e inmigrantes digitales. en la escuela.

Diario de doble entrada de Ruth Esther González Méndez,

Nativos e inmigrantes digitales.
en la escuela.
 
1.- Ficha bibliográfica:   
Daniel Cassany y Gilmar Ayala, “Nativos e Inmigrantes Digitales en la Escuela”
2.- Resumen completo de lectura:

En la actualidad, coexisten dos comunidades diferentes, una de jóvenes. y otra de adultos, que
aunque compartan una misma tecnología informática, móvil y multimodal, la utilizan y la
transforman de manera distinta y peculiar.
Los nativos digitales han desarrollado la destreza de gestionar varias tareas al mismo tiempo, de manera simultánea o casi simultánea: es la multitarea Este procesamiento en paralelo se realiza sobre discursos y tareas de características notablemente diferentes y es rápido y eficaz. En cambio, los inmigrantes están acostumbrados al procesamiento serial, a hacer una
cosa después de otra, o sea a la mono tarea. Emplean todos sus recursos cognitivos para resolver un solo problema a la vez. También actúan de manera más pausada.

La hipertextualidad sustituye a la linealidad de la prosa en el papel: leer pasa a ser algo todavía más interactivo y exigente, puesto que el lector ya no sigue el camino “obligatorio” trazado por el autor, sino que debe tomar decisiones encadenadas a partir de los vínculos (links) que se le presentan y que le llevan automáticamente a otros documentos
o partes del mismo escrito. Los nativos se sienten cómodos con el hipertexto, que concede mucha más
libertad al lector, que puede apropiarse y personalizar el texto de manera todavía más
evidente. En cambio, los inmigrantes están acostumbrados a la prosa lineal, que empieza por la primera página, termina por la última, y que ofrece una única dirección de lectura, con significados e interpretaciones más cerrados o controlados.
En las últimas décadas hemos asistido a una diseminación y popularización de diferentes
modos de representación del conocimiento, como la fotografía o el vídeo. También hemos
creado modos nuevos como la reproducción virtual o diferentes tipos de esquemas. Es lo que llamamos la multimodalidad.

Los nativos navegan con fluidez por la red, identifi can los vínculos, saltan de un lugar a otro sin dificultad, usan y manipulan fotografías y vídeos, etc. En cambio, los inmigrantes solo tienen destrezas sofisticadas con los textos escritos;
su experiencia con la fotografía o el vídeo es menor y más pasiva. Los nativos prefieren la conexión permanente con su comunidad: se envían sms a lo
largo del día, conversan muchas horas por Skype, Messenger o móvil .En cambio, los inmigrantes están más acostumbrados a la actividad aislada e individual; son más pacientes cuando esperan respuesta. No se cansan con los textos extensos o
más densos, porque han tenido muchas experiencias de lectura de libros y documentos extensos los nativos están acostumbrados al aprendizaje a través del juego, la simulación, la diversión y la cooperación en línea. los inmigrantes están habituados a aprender solos, con esfuerzo y sin
diversión.
La Web 1.0 o el Internet de los primeros años se basaba en  los recursos que elaboraban unos pocos expertos profesionales para la inmensa mayoría de internautas, que actuaban como consumidores pasivos. En cambio, Web 2.0 denominaría una Internet en la que todos somos productores cooperativos de contenidos, programas y arquitecturas, además de usuarios. Es obvio que las TIC e Internet todavía hoy, a finales de 2008, no han llegado a muchos lugares (pueblos, barrios, casas) y que algunos bebés siguen siendo inmigrantes hoy en día. Lo que marca la frontera es el grado de penetración de las TIC en cada comunidad y eso, como sabemos, varía a lo largo del planeta.
Es difícil establecer una distinción absoluta entre nativos e inmigrantes. Tratándose de generaciones diferentes, se ha propuesto la fecha de 1993 para distinguir los primeros (nacidos después) de los segundos (nacidos antes)
Williams y Rowlands (2007) utilizan la denominación generación Google (o g-Google) para referirse a los niños y jóvenes que empezaron a navegar por Internet utilizando este famoso motor de búsqueda de contenidos, nacido en septiembre de 1998. Según su estudio, los miembros de esta generación:
• Carecen de conciencia sobre sus necesidades de información por lo que no saben satisfacerlas autónomamente.
• Acceden a Internet y dominan su mecánica, pero no saben usarla de manera signifi cativa.
• Dedican poco tiempo a evaluar críticamente el material en línea, no saben identifi car lo relevante y fi able, pero tampoco reciben instrucción en la escuela al respecto.
los nativos digitales suelen leer como promedio solo entre el 20% y el 28%
del total del contenido de una web los jóvenes lectores digitales hacen un tipo de zapping cibernético. Sin duda ese tipo de lectura no fomenta una lectura crítica del contenido sino solo una apreciación de lo más llamativo.
Hasta no hace mucho, los niños llegaban a la escuela para aprender a usar los artefactos letrados que se usaban en la vida social. En el aula y en la biblioteca escolar los niño encontraban los libros, los pizarrines y los cuadernos que no tenían en casa; y el maestro les enseñaba a usarlos con propiedad.
Hoy, en cambio, numerosos niños tienen en sus casas no solo muchos de los libros que quieren, sino también móvil, videoconsola, ordenador, conexión a Internet y programas de todo tipo, que han aprendido a usar con pericia por su cuenta, jugando con sus amigos. Para muchos maestros las TIC  siguen siendo un complemento, añadido, unos sistemas “nuevos” de comunicación que permiten interactuar y acceder a datos de manera más rápida. Difícilmente las perciben como las formas preferidas de comunicación y acceso y construcción de la información y el conocimiento de sus alumnos.
La necesidad de enseñar a leer en línea es urgente e irrenunciable. Los chicos buscan en la red respuestas a sus inquietudes (drogas, sexo, menfermedades, etc.) y, si no son capaces de distinguir la información creíble de la basura, corren un riesgo muy grave.
En nuestra opinión, deberían de morir la sala o las clases de informática para que los ordenadores y el trabajo en línea fuera algo habitual en todas las materias. En definitiva, estamos experimentando un cambio cultural profundo y relevante en las formas de usar, construir, hacer circular y divulgar el conocimiento.
Opinión sobre el contenido general de la lectura

Esta sustancial lectura nos muestra, se podría decir, el antes y después del 1993 como mismo dice, ya que escogieron este año como referencia para marcar la diferencia de la tecnología. El antes de las Tic y el después. Nativos e inmigrantes lo dice todo.

La lectura nos relata la verdad de la vida como  estamos viviendo y cómo lo hacíamos años atrás con respecto a la tecnología que ha revolucionado nuestra historia y que ha dado y está dando pasos grandes. Nos resulta difícil a nosotros los inmigrantes adaptarnos a este nuevo mundo mágico diría yo, y creo que los nativos no sobrevivirían si le dieran a probar un poquito del antes.

Los inmigrantes corremos detrás de todo este revuelco y aún corriendo nos quedamos atrás, verdaderamente como dice la lectura es que los nativos tienen esa destreza y agilidad de manejar todo lo que nos está ofreciendo la tecnología hoy en día.
Me parece sumamente importante y casi obligatorio de que corramos a pasos gigantescos pues nos estamos quedando obsoletos, y lo que es obsoleto, lo que se oxida, lo que pasa de moda, ya no sirve, se echa a la basura, se queda sin oportunidades, pues urge un cambio una inserción en el nuevo mundo que abre muchísimas puertas y la más importante abre la puerta del cerebro.
Termino mi opinión con la opinión de la lectura que dice al finalizar casi el texto:
“En nuestra opinión, deberían de morir la sala o las clases de informática para que los ordenadores y el trabajo en línea fuera algo habitual en todas las materias. En definitiva, estamos experimentando un cambio cultural profundo y relevante en las formas de usar, construir, hacer circular y divulgar el conocimiento”.
Ya que estoy totalmente de acuerdo, además me encanta el después donde nacieron los nativos, el mundo de la Tic.
 3.- Cinco puntos o citas provocativas :

1. “Los nativos digitales han desarrollado la destreza de gestionar varias tareas al mismo tiempo”.

2. “Los nativos navegan con fluidez por la red. En cambio, los inmigrantes sólo tienen destrezas sofisticadas en los textos escritos”.

3. “Los nativos están acostumbrados a aprender a través del juego, la simulación, la diversión y la cooperación en línea, creando comunidades de aprendizaje”.

4. “Las TICs promueven la multialfabetización o la práctica de leer y escribir en varias lenguas, aunque no se conozcan en profundidad.

5. “Hay niños que utilizan las TICs en casa y estudian en centros escolares que no disponen de ellas y con maestros que no saben usarlas”.
Razones por la que lo consideramos provocativos:

1. Este procesamiento es rápido y eficaz, con esto avanzamos rápidamente las investigaciones o las tareas que estamos llevando a cabo.
2. Es que los nativos han crecido en ese ambiente informático, donde tienen uno o varios ordenadores en su casa desde muy pequeños pero los inmigrantes ahora es que están conociendo ese mundo de las computadoras, del internet.

3. Así se hace más fácil, entretenido, dinámico y hasta se aprende sin darse cuenta. Magnífica manera de aprender y se aprende de verdad.



4. Pues claro ya que muchas veces estamos interactuando conocimientos con personas de diferentes países.  Además con los diccionarios y traductores en líneas que nos ofrecen las redes


5. Urge una actualización de las Tic en los centros educativos y universitarios, en el ministerio de educación.
4.- Pregunta:
¿Qué métodos usamos los docentes inmigrantes para enseñarles a los nativos, en nuestras universidades y escuelas?
Importancia e implicaciones de la pregunta:
 Muchos seguimos con métodos tradicionales del que usamos antes de las Tic y no le llegamos al nativo, éste se nos pasa, pero tampoco queremos adaptar nuestros métodos  al después. Por lo tanto nuestros estudiantes  se desencantan del estudio pues ya no querrán estudiar sin motivación ni diversión para el aprendizaje y sin darle uso a tantas tecnologías que ya están acostumbrados a manipular.
Nos urge una adaptación inmediata al mundo de la tecnología al después de la Tic, para ir todos a la par. Los primeros que deben adaptarse son los ministerios de educación para que juntos con el gobierno suplan nuestros centros educativos y universitarios de las nuevas tecnologías para darles todo un buen uso, saber usarlos, y no se vea tanto la diferencia entre nativos e inmigrantes.

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