1.- Ficha bibliográfica:
Daniel Cassany y Gilmar Ayala, “Nativos
e Inmigrantes Digitales en la Escuela”
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2.- Resumen completo de lectura:
En la actualidad, coexisten dos
comunidades diferentes, una de jóvenes. y otra de adultos, que
aunque compartan una misma
tecnología informática, móvil y multimodal, la utilizan y la
transforman de manera distinta
y peculiar.
Los
nativos digitales han desarrollado la destreza de gestionar varias tareas al
mismo tiempo, de manera simultánea o casi simultánea: es la multitarea Este
procesamiento en paralelo se realiza sobre discursos y tareas de
características notablemente diferentes y es rápido y eficaz. En cambio, los
inmigrantes están acostumbrados al procesamiento serial, a hacer una
cosa
después de otra, o sea a la mono tarea. Emplean todos sus recursos cognitivos
para resolver un solo problema a la vez. También actúan de manera más
pausada.
La
hipertextualidad sustituye a la linealidad de la prosa en el papel: leer pasa
a ser algo todavía más interactivo y exigente, puesto que el lector ya no
sigue el camino “obligatorio” trazado por el autor, sino que debe tomar
decisiones encadenadas a partir de los vínculos (links) que se le presentan y
que le llevan automáticamente a otros documentos
o
partes del mismo escrito. Los nativos se sienten cómodos con el hipertexto,
que concede mucha más
libertad
al lector, que puede apropiarse y personalizar el texto de manera todavía más
evidente.
En cambio, los inmigrantes están acostumbrados a la prosa lineal, que empieza
por la primera página, termina por la última, y que ofrece una única dirección
de lectura, con significados e interpretaciones más cerrados o controlados.
En
las últimas décadas hemos asistido a una diseminación y popularización de
diferentes
modos
de representación del conocimiento, como la fotografía o el vídeo. También
hemos
creado modos nuevos como la
reproducción virtual o diferentes tipos de esquemas. Es lo que llamamos la
multimodalidad.
Los
nativos navegan con fluidez por la red, identifi can los vínculos, saltan de
un lugar a otro sin dificultad, usan y manipulan fotografías y vídeos, etc.
En cambio, los inmigrantes solo tienen destrezas sofisticadas con los textos
escritos;
su experiencia con la
fotografía o el vídeo es menor y más pasiva. Los nativos prefieren la
conexión permanente con su comunidad: se envían sms a lo
largo
del día, conversan muchas horas por Skype, Messenger o móvil .En cambio, los
inmigrantes están más acostumbrados a la actividad aislada e individual; son
más pacientes cuando esperan respuesta. No se cansan con los textos extensos
o
más
densos, porque han tenido muchas experiencias de lectura de libros y
documentos extensos los nativos están acostumbrados al aprendizaje a través
del juego, la simulación, la diversión y la cooperación en línea. los
inmigrantes están habituados a aprender solos, con esfuerzo y sin
diversión.
La
Web 1.0 o el Internet de los primeros años se basaba en los recursos que elaboraban unos pocos
expertos profesionales para la inmensa mayoría de internautas, que actuaban
como consumidores pasivos. En cambio, Web 2.0 denominaría una Internet en la
que todos somos productores cooperativos de contenidos, programas y
arquitecturas, además de usuarios. Es obvio que las TIC e Internet todavía
hoy, a finales de 2008, no han llegado a muchos lugares (pueblos, barrios,
casas) y que algunos bebés siguen siendo inmigrantes hoy en día. Lo que marca
la frontera es el grado de penetración de las TIC en cada comunidad y eso,
como sabemos, varía a lo largo del planeta.
Es
difícil establecer una distinción absoluta entre nativos e inmigrantes.
Tratándose de generaciones diferentes, se ha propuesto la fecha de 1993 para
distinguir los primeros (nacidos después) de los segundos (nacidos antes)
Williams
y Rowlands (2007) utilizan la denominación generación Google (o g-Google)
para referirse a los niños y jóvenes que empezaron a navegar por Internet
utilizando este famoso motor de búsqueda de contenidos, nacido en septiembre
de 1998. Según su estudio, los miembros de esta generación:
•
Carecen de conciencia sobre sus necesidades de información por lo que no
saben satisfacerlas autónomamente.
•
Acceden a Internet y dominan su mecánica, pero no saben usarla de manera
signifi cativa.
•
Dedican poco tiempo a evaluar críticamente el material en línea, no saben
identifi car lo relevante y fi able, pero tampoco reciben instrucción en la
escuela al respecto.
los
nativos digitales suelen leer como promedio solo entre el 20% y el 28%
del
total del contenido de una web los jóvenes lectores digitales hacen un tipo
de zapping cibernético. Sin duda ese tipo de lectura no fomenta una lectura
crítica del contenido sino solo una apreciación de lo más llamativo.
Hasta
no hace mucho, los niños llegaban a la escuela para aprender a usar los artefactos
letrados que se usaban en la vida social. En el aula y en la biblioteca
escolar los niño encontraban los libros, los pizarrines y los cuadernos que
no tenían en casa; y el maestro les enseñaba a usarlos con propiedad.
Hoy,
en cambio, numerosos niños tienen en sus casas no solo muchos de los libros
que quieren, sino también móvil, videoconsola, ordenador, conexión a Internet
y programas de todo tipo, que han aprendido a usar con pericia por su cuenta,
jugando con sus amigos. Para muchos maestros las TIC siguen siendo un complemento, añadido, unos
sistemas “nuevos” de comunicación que permiten interactuar y acceder a datos
de manera más rápida. Difícilmente las perciben como las formas preferidas de
comunicación y acceso y construcción de la información y el conocimiento de
sus alumnos.
La
necesidad de enseñar a leer en línea es urgente e irrenunciable. Los chicos
buscan en la red respuestas a sus inquietudes (drogas, sexo, menfermedades,
etc.) y, si no son capaces de distinguir la información creíble de la basura,
corren un riesgo muy grave.
En
nuestra opinión, deberían de morir la sala o las clases de informática para
que los ordenadores y el trabajo en línea fuera algo habitual en todas las
materias. En definitiva, estamos experimentando un cambio cultural profundo y
relevante en las formas de usar, construir, hacer circular y divulgar el
conocimiento.
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Opinión
sobre el contenido general de la lectura
Esta sustancial lectura nos muestra, se
podría decir, el antes y después del 1993 como mismo dice, ya que escogieron
este año como referencia para marcar la diferencia de la tecnología. El antes
de las Tic y el después. Nativos e inmigrantes lo dice todo.
La lectura nos relata la verdad
de la vida como estamos viviendo y
cómo lo hacíamos años atrás con respecto a la tecnología que ha revolucionado
nuestra historia y que ha dado y está dando pasos grandes. Nos resulta
difícil a nosotros los inmigrantes adaptarnos a este nuevo mundo mágico diría
yo, y creo que los nativos no sobrevivirían si le dieran a probar un poquito
del antes.
Los inmigrantes corremos detrás
de todo este revuelco y aún corriendo nos quedamos atrás, verdaderamente como
dice la lectura es que los nativos tienen esa destreza y agilidad de manejar
todo lo que nos está ofreciendo la tecnología hoy en día.
Me parece sumamente importante y
casi obligatorio de que corramos a pasos gigantescos pues nos estamos
quedando obsoletos, y lo que es obsoleto, lo que se oxida, lo que pasa de
moda, ya no sirve, se echa a la basura, se queda sin oportunidades, pues urge
un cambio una inserción en el nuevo mundo que abre muchísimas puertas y la
más importante abre la puerta del cerebro.
Termino mi opinión con la
opinión de la lectura que dice al finalizar casi el texto:
“En nuestra opinión,
deberían de morir la sala o las clases de informática para que los
ordenadores y el trabajo en línea fuera algo habitual en todas las materias.
En definitiva, estamos experimentando un cambio cultural profundo y relevante
en las formas de usar, construir, hacer circular y divulgar el conocimiento”.
Ya que estoy totalmente de acuerdo, además me encanta el después
donde nacieron los nativos, el mundo de la Tic.
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3.- Cinco puntos o citas provocativas :
1. “Los nativos digitales
han desarrollado la destreza de gestionar varias tareas al mismo tiempo”.
2. “Los nativos navegan con
fluidez por la red. En cambio, los inmigrantes sólo tienen destrezas sofisticadas
en los textos escritos”.
3. “Los nativos están
acostumbrados a aprender a través del juego, la simulación, la diversión y la
cooperación en línea, creando comunidades de aprendizaje”.
4. “Las TICs promueven la
multialfabetización o la práctica de leer y escribir en varias lenguas,
aunque no se conozcan en profundidad.
5. “Hay niños que
utilizan las TICs en casa y estudian en centros escolares que no disponen de
ellas y con maestros que no saben usarlas”.
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Razones por la que lo
consideramos provocativos:
1. Este procesamiento es rápido y eficaz, con esto
avanzamos rápidamente las investigaciones o las tareas que estamos llevando a
cabo.
2. Es que los nativos han crecido en ese ambiente informático,
donde tienen uno o varios ordenadores en su casa desde muy pequeños pero los
inmigrantes ahora es que están conociendo ese mundo de las computadoras, del
internet.
3. Así se hace más fácil, entretenido, dinámico y hasta se aprende
sin darse cuenta. Magnífica manera de aprender y se aprende de verdad.
4. Pues claro
ya que muchas veces estamos interactuando conocimientos con personas de
diferentes países. Además con los diccionarios
y traductores en líneas que nos ofrecen las redes
5. Urge una actualización de las Tic en los centros educativos y
universitarios, en el ministerio de educación.
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4.- Pregunta:
¿Qué
métodos usamos los docentes inmigrantes para enseñarles a los nativos, en
nuestras universidades y escuelas?
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Importancia e implicaciones de
la pregunta:
Muchos seguimos con métodos
tradicionales del que usamos antes de las Tic y no le llegamos al nativo,
éste se nos pasa, pero tampoco queremos adaptar nuestros métodos al después. Por lo tanto nuestros
estudiantes se desencantan del estudio
pues ya no querrán estudiar sin motivación ni diversión para el aprendizaje y
sin darle uso a tantas tecnologías que ya están acostumbrados a manipular.
Nos urge una
adaptación inmediata al mundo de la tecnología al después de la Tic, para ir
todos a la par. Los primeros que deben adaptarse son los ministerios de
educación para que juntos con el gobierno suplan nuestros centros educativos
y universitarios de las nuevas tecnologías para darles todo un buen uso,
saber usarlos, y no se vea tanto la diferencia entre nativos e inmigrantes.
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miércoles, 15 de octubre de 2014
Diario de doble entrada: Nativos e inmigrantes digitales. en la escuela.
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