miércoles, 15 de octubre de 2014

ANALISIS CRITICO

Análisis crítico del artículo: Rol de las TIC en los Procesos Docentes en RD.


En la primera página del artículo hay un párrafo que dice “se hace necesaria la formación
docente en el uso de dichas tecnologías con el objetivo de mejorar las prácticas pedagógicas”. Pero yo diría que el estado debe proveer las facilidades para la formación de los docentes en la Tic para así mejorar las prácticas pedagógicas.

Como también debe suplir todas las herramientas necesarias para llevar a cabo dicha práctica. Es que verdaderamente nos enfrentamos con varios obstáculos que influyen en una buena práctica pedagógica una de las principales que no plantea el artículo es la infraestructura de redes y el acceso al uso de las tecnologías de información  y telecomunicaciones, (TIC), junto con el costo del acceso, son los dos primeros obstáculos a vencer en la carrera que constituye el tratar de alcanzar el desarrollo humano mediante el
uso de las TICs.

Mas que una crítica lo que estoy es de acuerdo con el planteamiento de este artículo tan interesante. Dice que en los años sesenta, que esa época se centra en que los profesores cuenten con buenas herramientas para llevar a cabo su trabajo. Creo que hasta el día de hoy permanece ese postulado sin buenas herramientas no hay una buena formación.

Un buen maestro o profesor tiene que ser un estudioso permanente, un docente motivado para el aprendizajes de los estudiantes  que puedan facilitar eficientemente la construcción del conocimiento, para esto deben de estar abierto a nuevas herramientas y a nuevas ideas, pero como podremos lograr esto si mayoría de veces el docente le falta motivación.

De acuerdo con que el estado no invierte lo suficiente en la educación, causa principal por lo que el maestro se sienta desmotivado, los recursos con que ellos cuentan son muy escasos para permitirles actuar como entes creativos en todos los aspectos de la práctica educativa, como muy bien dice.

Nos enfrentamos también con otros obstáculos, yo diría ya mayor, como es la resistencia al cambio, digo que es mayor porque ese está dentro de la personalidad de cada quien como dice el ejemplo del artículo “cómo decirle a un docente que tiene 20 años enseñando de una forma, que hay otra manera más beneficiosa” es duro eso.

Y sin palabras  el  obstáculo de la situación energética en nuestro país, sin palabras en serio. Tampoco veo tan notorio los avances que dice disque en muchas áreas, esas son cositas comparándolas con los avances tecnológicos de otros países.

Bueno verdaderamente y concluyo con esto que “a pesar de los esfuerzos realizados por el estado (que no son muchos a mi modo de pensar) en la mejora de la calidad y equidad de la educación, la implementación de las Tic en los procesos educativos se ha reflejado de una manera escasa”. Muy pero muy escasa.


Ruth Esther González Méndez

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