Análisis crítico del artículo: Rol
de las TIC en los Procesos Docentes en RD.
En la primera
página del artículo hay un párrafo que dice “se hace necesaria la
formación
docente
en el uso de dichas tecnologías con el objetivo de mejorar las prácticas
pedagógicas”. Pero yo diría que el estado debe proveer las
facilidades para la formación de los docentes en la Tic para así mejorar las
prácticas pedagógicas.
Como también
debe suplir todas las herramientas necesarias para llevar a cabo dicha
práctica. Es que verdaderamente nos enfrentamos con varios obstáculos que
influyen en una buena práctica pedagógica una de las principales que no plantea
el artículo es la infraestructura de redes y el acceso al uso de las
tecnologías de información y telecomunicaciones,
(TIC), junto con el costo del acceso, son los dos primeros obstáculos a vencer
en la carrera que constituye el tratar de alcanzar el desarrollo humano
mediante el
uso de las TICs.
Mas que una
crítica lo que estoy es de acuerdo con el planteamiento de este artículo tan
interesante. Dice que en los años sesenta, que esa época se centra en que los
profesores cuenten con buenas herramientas para llevar a cabo su trabajo. Creo
que hasta el día de hoy permanece ese postulado sin buenas herramientas no hay
una buena formación.
Un buen maestro
o profesor tiene que ser un estudioso permanente, un docente motivado para el
aprendizajes de los estudiantes que
puedan facilitar eficientemente la construcción del conocimiento, para esto
deben de estar abierto a nuevas herramientas y a nuevas ideas, pero como
podremos lograr esto si mayoría de veces el docente le falta motivación.
De acuerdo con
que el estado no invierte lo suficiente en la educación, causa principal por lo
que el maestro se sienta desmotivado, los recursos con que ellos cuentan son
muy escasos para permitirles actuar como entes creativos en todos los aspectos
de la práctica educativa, como muy bien dice.
Nos enfrentamos
también con otros obstáculos, yo diría ya mayor, como es la resistencia al
cambio, digo que es mayor porque ese está dentro de la personalidad de cada
quien como dice el ejemplo del artículo “cómo decirle a un docente que tiene 20
años enseñando de una forma, que hay otra manera más beneficiosa” es duro eso.
Y sin
palabras el obstáculo de la situación energética en
nuestro país, sin palabras en serio. Tampoco veo tan notorio los avances que
dice disque en muchas áreas, esas son cositas comparándolas con los avances
tecnológicos de otros países.
Bueno
verdaderamente y concluyo con esto que “a pesar de los esfuerzos realizados por
el estado (que no son muchos a mi modo de pensar) en la mejora de la calidad y
equidad de la educación, la implementación de las Tic en los procesos educativos
se ha reflejado de una manera escasa”. Muy pero muy escasa.
Ruth
Esther González Méndez
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